ÁREAS TERAPÉUTICAS

Diabetes

CAMBIOS DE VIDA

El lado emocional de la Diabetes1

La diabetes puede tener un impacto significativo a nivel emocional. Los pacientes que viven con diabetes pueden sentir frustración, especialmente cuando no alcanzan metas a pesar de tener una adherencia adecuada al tratamiento farmacológico y a las medidas generales.

El manejo de la diabetes requiere muchos cambios en la vida de los pacientes:

Llevar un registro de todos estos cambios puede ser muy pesado; para algunos pacientes, la diabetes es una enfermedad que toma el control de sus vidas.

Existe una alteración emocional que aparece cuando las demandas y carga de esfuerzo son demasiadas llamado burnout. /ˈbɜrnˌaʊt/. El Burnout presente en las personas que viven con diabetes ocurre cuando existe la sensación de que los esfuerzos han sido en vano. Esto puede provocar falta de adherencia al tratamiento y, en consecuencia, un control inadecuado de la enfermedad.

El estrés constante puede afectar la diabetes y otras cuestiones de salud como:

Elevación de la presión arterial

Problemas gastrointestinales

Afectación al sistema inmunitario

Alteraciones y discapacidad para tomar decisiones

Incrementa la probabilidad de presentar depresión

Las personas que viven con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar depresión en comparación con las personas que no viven con diabetes.

Los síntomas más comunes de depresión son:

Las personas que viven con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar depresión en comparación con las personas que no viven con diabetes.